El pasado viernes 25 de noviembre celebramos el primer aniversario de la tienda Ropa Amiga del Encant de Salt (Salt-Girona) con una jornada de carácter lúdico y festivo, marcada por un desfile de Moda Sostenible a cargo de nuestra entidad.
El desfile fue el acto central de la jornada, protagonizado por varias personas trabajadoras de Solidança y de otras colaboradoras y clientas voluntarias, que lucieron modelitos creados a partir de ropa de segunda mano, así como de la colección de upcycling de Didal Up.
La Didal-Up es una marca de upcycling creada en el Laboratorio Textil de Solidanza, puesta en marcha por la entidad en 2021, que trabaja a partir de tejidos recuperados de ropa post consumo, procedente de los contenedores naranjas de Roba Amiga.
Durante el desfile se lucieron hasta 28 modelitos distintos de ropa traídos por 17 personas trabajadoras de Solidança. Teniendo en cuenta que La Didal-Up y la ropa de segunda mano reducen el impacto ambiental, la suma de las piezas del desfile generó un ahorro de 421kg de CO2 y 186.433 litros de agua. Todo el desfile fue a ritmo de grandes artistas y canciones de éxito que acompañaron a la perfección el movimiento dinámico y distendido de la pasarela.
Mientras las y los modelos desfilaban por la pasarela una comentarista iba explicando cada modelito en concreto, desde el proceso de creación, hasta el ahorro de agua y kg de Co2 hasta inspiraciones o referencias de cada ejemplar.
Otras acciones que se destacaron durante la jornada
Durante la jornada también se destacaron dos importantes hechos que coincidían con el aniversario. Por un lado, la celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos, muy destacada en la entidad por la implicación y la actividad que realiza año tras año para visualizar la problemática ambiental en el planeta y para fomentar la conciencia ciudadana.
Por otro lado, el evento también coincidió con el Día internacional contra la violencia machista, un día que se hace destacar a la entidad por su cariz social y la implicación hacia esta problemática, realizando diversas actividades internas entre las personas trabajadoras y en la vez, llevando una pieza roja a todas las participantes en el desfile como acto reivindicativo.
Puedes ver un resumen de imágenes del desfile pinchando aquí y un reels con vídeos aquí.
Al finalizar la muestra, las asistentes disfrutaron de una merienda gratuita, además de dinámicas de educación ambiental, para reflexionar sobre nuestro consumo y sus efectos sobre el planeta.
Durante toda la jornada estuvo abierta la tienda del Encant de Salt, donde se pueden encontrar una gran cantidad de productos de segunda mano como ropa, electrodomésticos, muebles, bicicletas, ordenadores y mucho más!