Participamos en la edición de las Cursas Escolares contra los Residuos Textiles y Electrónicos, organizadas por SETEM Catalunya, con la colaboración de Solidança, con el propósito de sensibilizar al alumnado y hacerle pasar a la acción más allá de el aula.
Las alumnas y los alumnos de 9 escuelas de primaria de Girona, Salt, Inglés, Fornells y Celrà han trabajado en equipo durante 4 semanas para recoger el máximo de residuos eléctricos y electrónicos, llegando a recoger 1,6 toneladas.
La Carrera contra los Residuos Electrónicos es un proyecto educativo sobre la reducción, reutilización, reparación y reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos. A través de diversas actividades dinámicas y formativas han podido difundir sobre la economía circular y el reciclaje de los aparatos electrónicos.
El objetivo del proyecto es que el alumnado aprenda de forma interactiva sobre la pechada ecológica y la vulneración de derechos humanos que se esconde detrás de la fabricación y consumo de estos productos y la gestión de sus residuos. Durante un total de 4 semanas, y después de una fase formativa de concienciación y sensibilización, se inicia una campaña de recogida de residuos eléctricos y electrónicos, así como la realización de mercados de intercambio, talleres de reparación o campañas de comunicación y sensibilización en su entorno sobre los impactos sociales y medioambientales.
ADAD L’Encant, se ha encargado de asumir la logística de la recogida de los residuos en las escuelas con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.