La recogida de ropa en la comarca del Gironès ahora también en el servicio puerta a puerta

El consejo comarcal del Gironès impulsa esta tipología de recogida en 15 municipios de la comarca a través del Programa Roba Amiga, gestionado por Solidança.

El servicio de recogida de voluminosos, puerta a puerta en los municipios del Gironès, que funciona desde 2021, este año incorpora la recogida de residuo textil, con un mínimo de tres bolsas por vivienda, y trastos que la ciudadanía podrá depositar en la entrada de su vivienda con el objetivo de darle una correcta gestión y reciclaje.

Este septiembre, se incorpora la recogida de nuevos residuos como el textil y los trastos (juguetes, libros, utensilios de cocina y decoración) al servicio de recogida municipal de muebles y residuos voluminosos en la comarca del Gironès, para seguir fomentando una mejor gestión de residuos en los municipios participantes.

El hecho de añadir más residuos a la recogida puerta a puerta garantiza a la ciudadanía más facilidades para depositar sus residuos, así como al Ayuntamiento para garantizar una correcta gestión de éstos.

En el caso de los textiles se pide depositarlos a partir de tres bolsas, así como se comunican diferentes instrucciones de cómo dejar la ropa: en una bolsa cerrada, limpia y doblada (en la medida de lo posible) y en el caso del calzado , que esté atado. De esta forma se garantiza que el residuo textil no se deteriore en su recogida y poder darle una buena gestión y reutilización.

El textil que se puede dejar incluye ropa, calzado, complementos y ropa del hogar y se garantiza su correcta gestión a través del Programa Ropa Amiga, gestionado por Solidança Treball. La ropa recogida se clasifica para potenciar su reutilización y fomentar la economía circular y, para cerrar el círculo, se pone a la venta en la red de tiendas promovidas por la entidad como la tienda de segunda mano del Encant de Salt, donde también se pueden encontrar los muebles y trastos recuperados, y la red de tiendas Ropa Amiga Girona y Solidança/roba Amiga en las provincias de Girona y Barcelona.

Este servicio funciona mediante solicitud previa y sólo está vigente en 15 municipios de los 27 que forman parte de la comarca. Para solicitarlo, es necesario llamar al Ayuntamiento correspondiente, que dará las instrucciones pertinentes a la persona solicitante, así también lo pueden para a través de la web www.elgirones.cat.

Los municipios que realizan actualmente este servicio son: Aiguaviva, Bescanó núcleo, Bescanó urbanizaciones, Bordils, Canet d’Adri, Campllong, Cervià de Ter, Flaçà, Fornells de la Selva, Juià, Llambilles, Quart, Sant Andreu Salou, Sant Joan de Mollet, San Julián de Ramis y Viladasens.

«Seguimos trabajando con el propósito de crear un futuro social y sostenible, mejorando la calidad ambiental del gerundense y fomentando la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión.»

Hacemos balance del servicio de recogida  de voluminosos de este año

En su tercer año de funcionamiento con el modelo puerta a puerta gestionado por la entidad social Solidança, concluye con resultados que superan con éxito los resultados anteriores.

Más de 262.000 kg de muebles y trastos viejos recogidos con un 5% de reutilización en el período de septiembre de 2023 a julio de 2024, con el modelo de recogida puerta a puerta implementado en 15 municipios de la comarca.

Se trata de una modalidad puntera en la recogida de voluminosos en la puerta del mismo domicilio, con el incentivo de concertar previamente una cita, incrementando la preservación de los muebles en buen estado para promover su reutilización.

Tras tres años de servicio, el programa ha recogido hasta 852.312 kg de estos residuos. Al 13% de éstos, es decir, 106.958 kg, se les ha aplicado un tratamiento de preparación para su reutilización y, por tanto, son objetos que, a pesar de haberse convertido en residuo, se les ha vuelto a dar una nueva vida. Por su parte, 280.923 kg de los residuos totales, es decir, el 33%, se han destinado al reciclaje.

Esta gestión supone un total de 450 toneladas de CO₂ ahorrados a la atmósfera gracias a su correcta gestión y reutilización.

El impacto social del proyecto

Este año, el proyecto ha superado con éxito los propósitos marcados en su inicio, además, este nuevo modelo de recogida ha permitido la creación de 3 nuevos puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad social, contribuyendo así a promover la economía circular y social en la comarca.

La apuesta por gestionar este servicio a través de una entidad social como Solidança promueve la creación de nuevos puestos de trabajo reservados para personas en situación de vulnerabilidad social que inician un itinerario de inserción sociolaboral con la entidad. Este itinerario consiste en el acompañamiento en el proceso durante su contratación con el objetivo de promover la inserción laboral en el mercado ordinario de estos colectivos, y que nuevas personas puedan acceder a estos puestos de trabajo de inserción para iniciar un nuevo itinerario.

Estos puestos de trabajo se ven reflejados directamente en el servicio, así como indirectamente en el proceso de preparación para la reutilización de los residuos y en el proceso de venta en tienda El Encant de Salt, un espacio dinámico de venta de productos de segunda mano que, a su vez, emplaza talleres y formaciones que fomentan la prevención de residuos de forma lúdica y educativa.

Damos una nueva vida en la ropa y muebles a través de la segunda mano

En las tiendas del Encant de Salt y Roba Amiga Girona ofrecemos productos de segunda mano que fomentan una tendencia de consumo sostenible y consciente con el medio ambiente y con las personas. A través del aprovechamiento, la reutilización y revalorización del residuo textil ponen a la venta ropa con un doble impacto positivo: ambiental y social.

Convertimos el residuo en recurso, hacemos economía circular