En el primer semestre de 2024, hemos recogido 637.503 kilos de ropa en la provincia de Girona a través de los 400 contenedores naranjas del Programa Ropa Amiga y puntos de recogida repartidos en los 99 municipios de la provincia de Girona, de empresas y centros colaboradores.
La gestión de este residuo durante el 2024 ha evitado la emisión de un total de 5.265 toneladas de CO₂ a la atmósfera, pero el valor de este proyecto textil va más allá: ADAD L’Encant, sigue un modelo de economía circular y sostenible en el tiempo que genera un doble impacto. Por un lado, tiene un valor social, ya que genera puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad social a través de itinerarios de inserción sociolaboral. Y por otra, un valor ambiental, ya que convierte el residuo en un recurso a través de la reutilización y evita la generación de emisiones de CO₂ al medio ambiente.
ADAD L’Encant forma parte del grupo de entidades de Solidança que realiza esta actividad bajo el Programa Ropa Amiga a través de las Empresas de Inserción Solidança Treball EI, S.L. en Barcelona, creando puestos de trabajo de inserción sociolaboral para usuarios de los Servicios Sociales de los municipios colaboradores con el Programa.
Qué se hace con la ropa de los contenedores naranjas de Roba Amiga?
El circuito comienza con la recogida de la ropa en los contenedores ubicados en la vía pública y otros puntos, después se traslada a la nave de L’Encant de Salt situada en la C/Dalai Lama, 7, pasa por un proceso de selección y clasificación con una correcta trazabilidad, por su posterior distribución y venta en las Tiendas Roba Amiga de productos de segunda mano, gestionadas por la entidad.
Por tanto, en las 6 tiendas de Ropa Amiga Girona, se cierra el circuito de la ropa, fomentando así una moda sostenible y circular. Además, mantenemos un nivel de retorno social importante con la donación de prendas a familias que se encuentran en riesgo de exclusión a través del Programa de Entrega Social impulsado por la entidad donde familias usuarias de los Servicios Sociales de los municipios colaboradores, pueden obtener ropa y electrodomésticos.
Además de la distribución en las tiendas de segunda mano locales, la ropa de calidad que el mercado local no puede absorber se comercializa en países en vías de desarrollo, creando puestos de trabajo y fortaleciendo las economías locales. Por otra parte, la ropa destinada a reciclaje, se clasifica según su composición (algodón, tejano, lana), para volver a crear nuevas hilaturas.
Como último recurso, parte de la ropa que es considerada rechazo debido a su estado, se destina a proyectos de innovación textiles que fomenta la entidad como la colección de Circular Upcycling, el contenedor Circutex, Circular Wool, entre otros .