Roba Amiga amplía la recogida de ropa en Palafrugell con 6 nuevos contenedores en el municipio

Desde el 18 de noviembre, la ciudadanía de Palafrugell ya dispone de 6 nuevos contenedores de Roba Amiga donde podrán depositar su ropa para darle una segunda vida. Con esta ampliación, Palafrugell suma ya 17 contenedores de Roba amiga distribuidos por todo el municipio.

El municipio de Palafrugell cuenta con los contenedores naranjas de Roba Amiga desde el año 2016 y el año pasado, se recogieron un total de 51.167 kg de ropa en el municipio. La incorporación de estos nuevos contenedores este noviembre, tiene el objetivo de mejorar los ratios de recogida de residuo textil en el municipio facilitando la recogida con más puntos en la vía pública, y así fomentar la sensibilización hacia la clasificación de este residuo en el contenedor naranja una vez está en desuso. La ampliación ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Palafrugell a través del programa NextGenerationEU financiado por la Comisión Europea para proyectos de fomento de la recogida selectiva de residuos municipales en el plan de recuperación transformación y resiliencia.

Los 6 nuevos contenedores de Roba Amiga están situados en las siguientes ubicaciones:

También podrás encontrarlos en el mapa virtual de la web de www.robaamiga.cat junto con el resto de contenedores que hay en el municipio y en el resto de Cataluña.

¿Qué es ADAD L’Encant y que hacemos a través del Programa Ropa Amiga?

La empresa de inserción ADAD L’Encant es una entidad social con más de veinticinco años de trayectoria que trabaja por la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de vulnerabilidad social a través de proyectos de economía social y circular , y de la gestión del residuo textil con el Programa Roba Amiga.

El modelo de economía circular y sostenible del programa ropa amiga genera un doble impacto. Por un lado, tiene un valor social, puesto que genera puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad social a través de itinerarios de inserción sociolaboral. Y por otra, un valor ambiental, porque convierte el residuo en un recurso a través de la reutilización, evita la generación de emisiones de CO₂ disminuyendo la cantidad de residuos que acaban en el vertedero, y reduce la huella hídrica .

¿Qué se hace con la ropa de los contenedores naranjas del Programa Roba Amiga?

El circuito comienza con la recogida de la ropa en los contenedores ubicados en la vía pública y otros puntos, después se traslada a la nave de El Encant de Salt situada en la C/Dalai Lama, 7, pasa por un proceso de selección y clasificación con una correcta trazabilidad, por su posterior distribución y venta en las Tiendas Roba Amiga Girona de productos de segunda mano, gestionadas por la entidad.

Por tanto, en las 6 tiendas de Roba Amiga Girona, se cierra el circuito de la ropa, fomentando así una moda sostenible y circular. Además de la distribución en las tiendas de segunda mano locales, la ropa de calidad que el mercado local no puede absorber se comercializa en países en vías de desarrollo, creando puestos de trabajo y fortaleciendo las economías locales. Por otra parte, la ropa destinada a reciclaje, se clasifica según su composición (algodón, tejano, lana), para volver a crear nuevas hilaturas.

Como último recurso, parte de la ropa que es considerada rechazo a causa de su estado, se destina a proyectos de innovación textiles que fomenta la entidad como la colección de Circular Upcycling, el contenedor Circutex, Circular Wool, entre otros .

¡Tu ropa crea puestos de trabajo, hagámosla útil!

Con el apoyo de: