ADAD l'Encant

1.407 toneladas de ropa recogidas por Solidança/Roba Amiga durante el 2023

A lo largo del 2023, hemos recogido 1.407 toneladas de ropa en las provincias de Barcelona y Girona a través de los 426 contenedores naranjas del Programa Roba Amiga y puntos de recogida repartidos a los 116 municipios de la gestionados por Solidança Treball y ADAD L’Encant, las empresas de Inserción promovidas por la Fundación Solidança en Cataluña.

La gestión de este residuo durante el 2023 ha evitado la emisión de un total de 11.621 toneladas de CO₂ a la atmósfera, pero el valor de este proyecto textil va más allá: la gestión del residuo textil por parte de Solidança, ha permitido este año la creación de 16 puestos de trabajo destinados a hacer itinerarios de inserción sociolaboral a personas en situación de vulnerabilidad social. Estos itinerarios tienen el objetivo de mejorar la empleabilidad a través del acompañamiento individualizado y holístico de la persona, donde la formación es clave, con el fin de impulsar la reinserción en el mercado laboral ordinario.

Solidança, con más de 25 años de experiencia, sigue un modelo de economía circular y sostenible en el tiempo que genera un doble impacto. Por un lado, tiene un valor social, puesto que genera puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad social. Y por otra, un valor ambiental, puesto que convierte el residuo en un recurso a través de la reutilización y evita la generación de emisiones de CO₂ al medio ambiente.

El Grupo de entidades Solidança realiza esta actividad bajo el Programa Roba Amiga a través de las Empresas de Inserción Solidança Treball EI, S.L. en Barcelona y Adad L’Encant EI, S.L. a Girona, creando puestos de trabajo de inserción sociolaboral para personas usuarias de los Servicios Sociales de los municipios colaboradores con el Programa.

Qué se hace con la ropa de los contenedores naranjas de Ropa Amiga?

El circuito empieza con la recogida de la ropa a los contenedores ubicados a la vía pública y otros puntos, después se traslada a la planta de Preparación para la Reutilización en Salt y Sant Just Desvern Solidança/Roba Amiga, y pasa por un proceso de elige y clasificación con una correcta trazabilidad, por su posterior distribución y venta en las Tiendas de Solidança / Roba Amiga de productos de segunda mano, gestionadas por la entidad.


Por lo tanto, en las 14 tiendas Solidança/Roba Amiga y Roba Amiga Girona, se cierra el circuito de la ropa, fomentando así una moda sostenible y circular. Además, mantenemos un nivel de retorno social importante con la donación de 7.921 prendas de ropa a 779 familias que se encuentran en riesgo de exclusión a través del Programa de Entrega Social impulsado por la entidad donde familias usuarias de los Servicios Sociales de los municipios colaboradores, pueden obtener ropa y electrodomésticos.

Además de la distribución en las tiendas de segunda mano locales, la ropa de calidad que el mercado local no puede absorber se comercializa en países en vías de desarrollo, creando puestos de trabajo y fortaleciendo las economías locales. Por otro lado, la ropa destinada a reciclaje, se clasifica según su composición (algodón, texano, lana), para volver a crear nuevas hilaturas.

Como último recurso, parte de la ropa que es considerada rechazo a causa de su estado, se destina a proyectos de innovación textiles que fomenta la entidad como la colección de upcyling Dedal Up, el contenedor Circutex, Circular Wool, entre otros.

La apuesta por la sensibilización a la ciudadanía

La entidad apuesta la educación ambiental como herramienta transformadora de la sociedad a través de acciones de sensibilización hacia la problemática ambiental y social de la industria textil en los centros escolares. Este año se han llevado a cabo un total de 52 actividades y talleres de educación ambiental además de 35 centros con campañas de recogida de ropa, llegando además de 2180 alumnos.

Hay que destacar también las actividades enfocadas a la prevención de residuo textil que realiza la entidad a través de la plataforma Cercle Zero, con talleres de costura y arreglo textil, y con la furgoneta móvil Didaltruck.

Así pues, Solidança/Roba Amiga apuesta por un año 2023 donde la entidad siga trabajando para las personas del territorio, por la cohesión social del país a través de actividades de protección del medio ambiente, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Gracias por tu colaboración!

Tu ropa crea puestos de trabajo. Hagámosla útil!