Esta semana, hemos inaugurado la primera planta de selección ubicada en la tienda de Roba Amiga del Encant de Salt, una nave dedicada a la venta de productos y objetos de segunda mano y gestionada por Solidança, entidad social dedicada a la inserción sociolaboral, con más de 25 años de experiencia gestionando el residuo textil.
En este nuevo espacio, varias trabajadoras y trabajadores provenientes de itinerarios de inserción sociolaboral, se dedican a la clasificación de ropa proveniente de la comarca del Gironès y de localidades más cercanas.
La apertura de esta planta, contará con 9 puestos de trabajo de inserción sociolaboral: seis de ellos son de nueva creación, y tres pertenecen a la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC). Estas personas vienen derivadas de Servicios Sociales de municipios colaboradores con Roba Amiga, y se encuentran en una situación de vulnerabilidad social. Entrando en la entidad, inician un itinerario de inserción, que les permitirá recuperar las habilidades y competencias para volver a insertarse en el mundo laboral ordinario.
La selección, es una de las primeras etapas por las que pasa el tejido durante el ciclo de la ropa, desde que se recoge en los contenedores naranja de Ropa Amiga, hasta que se le da una segunda vida, a través de su venta en nuestras tiendas de segunda mano.
La clasificación que realizan consta de varias etapas: una vez entra la ropa en la planta, es pesada y registrada, para dirigirse a la primera clasificación. Esta primera elección consta de una división rápida entre: ropa de hombre, de mujer, de niño y del hogar, además de una elección de calidad, donde se quitan los impropios y lo que no es ropa.
Seguidamente, el textil se dirige a la segunda elección, donde se diferencian en tablas por secciones (hombre, mujer, niño y ropa de hogar), y se realiza una separación por calidad. En esta etapa, se valora la calidad de las piezas y se clasifican en función de su destino: a tiendas por su venta, a exportación, a reciclaje y, por lo que está muy dañado, se destina al rechazo, para su correcta gestión.
Trabajar con una planta de triaje, ubicada en la misma comarca del Gironès, nos supone una gran mejora en varios sentidos. Por un lado, evitamos la emisión masiva de C02 con el continuo traslado del textil desde la planta de triaje central de Solidança, en Sant Just Desvern, hasta Salt. Por otra parte, con la apuesta por gestores de proximidad, damos trabajo a la ciudadanía de la comarca, ganando cierta independencia ante la centralización de la gestión del textil.
Este proyecto recibe el apoyo del Departament de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya.