Los vehículos se destinan a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social
Bicis Actives es una iniciativa que nació en el tejido asociativo de la capital de La Garrotxa en 2018 con la idea de recuperar bicicletas en desuso para restaurarlas y cederlas a personas que les den una segunda vida. El año pasado el proyecto se consolidó con la integración de ADAD L’Encant, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Olot.
Durante los dos años que lleva activa esta iniciativa hemos restaurado y entregado más de 60 bicicletas a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, y actualmente hay una quincena de personas en lista de espera para conseguir un vehículo. Por este motivo, hacemos un llamamiento para disponer de más bicicletas en desuso.
Las bicicletas cedidas se han librado, principalmente, a niños que querían empezar a aprender a ir en bicicleta, jóvenes que necesitan un medio de transporte para llegar al centro escolar y personas adultas que las usan para poderse desplazar al trabajo. También se han llevado a cabo 5 talleres de renovación y mantenimiento de bicicletas en diferentes puntos de la ciudad de Olot, así como una jornada formativa y una pedalada en la escuela El Petit Plançó para informar y enseñar a los niños y jóvenes a moverse en bicicleta y respetar la normativa de circulación.
Las bicicletas que se ceden están identificadas y numeradas con el distintivo del proyecto y se entregan con un candado y un timbre de regalo.
Desde ADAD L’Encant mantenemos nuestra implicación en este tipo de acciones colaborativas, con tal de dar respuesta a personas que se encuentran en riesgo o en situación de vulnerabilidad social.