ADAD l'Encant

Arranca la iniciativa de parejas lingüísticas en la Nau de Olot

Este mes de febrero, en la nave de ADAD L’Encant d’Olot, empezamos una iniciativa de pareja lingüística para dos de nuestros trabajadores de inserción.

La persona que conducirá esta iniciativa de forma voluntaria es Mauricio, que ya cuenta con experiencia previa en otras entidades realizando la misma tarea y apoyará a dos de los trabajadores de la nave tanto en catalán como en castellano para la mejora de la comprensión y comunicación oral.

Estos encuentros se realizarán semanalmente y de forma individual y dentro del horario laboral. La idea de la iniciativa es que, durante este encuentro de una hora, los trabajadores puedan practicar el catalán, sobre todo de forma oral, a fin de mejorar su nivel y con el objetivo de poder acabar utilizándolo como lengua vehicular en el entorno de trabajo. Esta mejora en la expresión y comunicación en catalán y castellano repercutirá positivamente en su proceso de inserción y posterior incorporación en el mercado laboral ordinario.

La importancia de las parejas lingüísticas

· Facilita y promueve de forma abierta, las relaciones informales laborales entre trabajadores de la entidad.

· Permite estar en contacto con personas nativas de la lengua que se quiere aprender, mejorar o practicar, en contextos reales y cotidianos.

· Facilidad el aprendizaje de expresiones coloquiales y la familiarización de la realidad lingüística, cultural y social del país, comarca y el entorno.

Este tipo de voluntariado aporta un valor añadido a los itinerarios de inserción que realizamos desde ADAD L’Encant y Solidança cubriendo aspectos lingüísticos y prestando el tiempo necesario a la mejora del idioma a los trabajadores de las entidades.

Los voluntarios, dentro de nuestra entidad, juegan un papel muy relevante a la hora de apoyar a los profesionales de la entidad cuando éstos no disponen del tiempo necesario para la dedicación a ciertas tareas concretas, al mismo tiempo aprendiendo y formando en un entorno inclusivo contribuyendo a impacto social y medioambiental positivo que realizamos desde ADAD L’Encant a la vez que adquieren experiencia que posteriormente les podrá ayudar en su propio desarrollo personal y profesional.