Hoy es Sant Jordi, la fiesta de la rosa y el libro más bonita y tradicional que se celebra en Cataluña. Esta Diada es considerada también una gran fiesta del libro en la que los autores viajan a las ciudades y pueblos a firmar sus libros. Aparte, según fuentes oficiales, más de 6 millones de rosas se regalan cada año a Sant Jordi y es que todo el mundo quiere participar de esta fiesta marcada a fuego en el calendario.
Con estas cifras de consumo, no es de extrañar que el día de Sant Jordi también deje una importante huella sobre el Planeta. Por eso desde Solidança queremos hacer unas recomendaciones a la hora de adquirir las rosas para disfrutar de esta Diada sin que la fiesta la pague el medio ambiente.
- Huimos de las compras impulsivas. Planificar qué comprar y al que regalamos.
- Preferir las rosas de producción local y el sello de sostenibilidad. En Cataluña existe un sello de “Circuito corto” de la @gencat. Sólo el 4% de las rosas que se venden por Sant Jordi provienen de Cataluña.
- Si las rosas son de importación, asegúrese de que tienen certificación “Green Label” que indica que se han utilizado métodos agrícolas sostenibles y son responsables sociales y medioambientalmente.
- Rechazar las envolturas y cintas de plástico.
- Participar de talleres de Cercle Zero donde podrá hacer rosas con materiales reciclados.
Los libros es otro tema. Los autores y autoras aprovechan esta fiesta para presentar las novedades y las calles se llenan de editoriales dispuestas a vender un montón de libros.
A la hora de escoger libros está bien hacerlo por el contenido y siempre es bueno escoger temáticas medioambientales, pero también hay editoriales que miran por el Planeta a la hora de imprimir y distribuir los libros. Antes de comprar el libro consulta los códigos éticos y medioambientales de las editoriales y asegúrate de:
- Que los libros estén impresos con papel proveniente de bosques sostenibles y tener la certeza de que el papel que se utiliza es certificado y no pierde la trazabilidad.
- Si está impreso localmente, nos aseguramos que las tintas usadas cumplen con la normativa europea que prohíbe el uso de tintas cancerígenas, mutagénicas y tóxicas. Asegúrate de que las tintas sean de origen mineral y vegetal.
- Que la editorial contribuya con la economía local y la mejora social cercano a las imprentas.
- Que reduzcan el uso de plásticos o, al menos, que tengan planes para sustituir a los plásticos por films compostables y biodegradables.
- Que hagan uso de materiales reciclados por la producción de los libros.
Disfruta del Sant Jordi de una forma más consciente y sostenible.
Feliz Sant Jordi!