Ponemos en marcha un nuevo proyecto de digitalización para mejorar la trazabilidad del residuo textil de los contenidores gestionados por ADAD L’Encant

Las entidades ADAD L’Encant, Fundació Deixalles, Recumadrid y Solidança llevamos a cabo una iniciativa innovadora para optimizar la recogida del residuo textil

ADAD L’Encant se ha unido a las entidades Fundació Deixalles, Recumadrid y Solidança, entidades de la Economía Social y Solidaria de Cataluña, Baleares y Madrid para impulsar “Tejiendo rutas cooperativas”, el proyecto que optimiza las rutas de recogida de ropa de manera inteligente con la ayuda de unos sensores volumétricos y una plataforma digital que permite su monitoreo. Se trata de una iniciativa pionera que tiene un gran impacto medioambiental, así como en la organización del trabajo y en la calidad del servicio.   

Un beneficio medioambiental   

Los sensores volumétricos conectados a la plataforma digital cooperativa permiten ahorrar trayectos innecesarios de la flota de recogida del residuo textil. Dado que los aparatos se conectan en tiempo real con la herramienta digital, podemos obtener datos exactos sobre la ubicación de los contenedores textiles y la cantidad de ropa que contienen. De este modo, podemos trazar una ruta precisa de nuestros vehículos y minimizamos así la huella de carbono que conllevan los combustibles fósiles.    

Una mejor organización  

Los contenedores con sensores volumétricos se traducen en una mayor eficiencia del tiempo de trabajo. Su funcionalidad implica que las personas conductoras puedan programar sus rutas de modo que solamente acudan a los contenedores llenos. Esta posibilidad constituye una gran facilidad para organizar las jornadas laborales de los trabajadores y liberarlos de estrés.   

Un servicio de mayor calidad  

El proyecto claramente mejora el servicio de recogida textil de los 105 municipios de la provincia de Girona con los que colaboramos. El rastreo de los sensores conectados a la plataforma digital permite tener constancia del estado del volumen de ropa de los contenedores en todo momento. De esta manera, se podrán evitar incidentes como el desbordamiento de la ropa.   

Además, el proceso de instalación de los sensores volumétricos es el resultado de una formación en competencias digitales a los trabajadores de las entidades que se encuentran en un itinerario de inserción sociolaboral, mejorando su currículum formativo e incrementando su empleabilidad a largo plazo.    Este proyecto recibe el apoyo de la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.